Jose de Castro “Jopi”, es uno de los guitarristas más solicitados en el panorama musical actual. Endoser de grandes marcas como Ernie Ball, Ibanez y Joyo Amps. Ha colaborado con artistas de la talla de Laura Pausini, Ricky Martin o Melendi entre otros muchos artistas. Ganador de un Grammy Americano y nominado a un Latin Grammy.
Tuve el honor de compartir actuación con él en el año 2.002 y puedo decir que su nivel humano está a la altura del musical.
Eternamente agradecido a que haya colaborado con iMusic Factory.
1. ¿Cómo empezó tu interés por la música?
– Desde aproximadamente los 7 años escuchando los discos que me ponían amigos mayores pero no empecé a tocar hasta los 10.
2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música de forma profesional?
– No lo recuerdo exáctamente pero es lo único a lo que me he querido dedicar desde que tengo uso de razón.
3. ¿Cuál fue tu formación musical inicial?
– Estudié hasta quinto de guitarra clásica en el conservatorio por libre
4. ¿Has estudiado música formalmente? Si es así, ¿dónde y qué tipo de formación recibiste?
– Me gradué en el IMT de Madrid.
5. ¿Qué instrumentos tocas y cómo aprendiste a tocarlos?
– Sólo guitarra aunque me defiendo con el dobro, mandolina y banjo.
6. ¿Cuál consideras que ha sido la lección de música más importante que has aprendido hasta ahora?
– Que algo simple técnicamente de tocar dependiendo de la situación puede ser muy difícil.
7. ¿Cuánto tiempo practicas diariamente?
– Estoy todo el día con la guitarra en las manos porque me dedico exclusivamente a ello, pero no quiere decir que esté practicando. Suelo grabar casi a diario y eso deja poco tiempo para estudiar cosas nuevas pero te mantiene al día en muchas otras.
8. ¿Cómo te mantienes actualizado/a y mejoras tus habilidades musicales?
– Tengo la suerte de grabar con bastantes artistas actuales y me hacen tocar de diferente manera porque son estilos distintos a los que suelo escuchar.
9. ¿Qué métodos de práctica recomendarías para otros músicos en formación?
– No relajarse nunca con la técnica para tener las menos limitaciones posibles pero no tener complejos a tocar lo que nos guste si es “sencillo”.
10. ¿Has recibido clases particulares? Si es así, ¿cómo han influido en tu desarrollo musical?
– Recibí clases particulares e incluso durante la pandemia estuve estudiando bluegrass vía online. No me canso de aprender cosas nuevas.
11. ¿Qué libros o recursos de música consideras imprescindibles para todo músico?
– No sabría decirte ninguno, lo siento.
12. ¿Cómo ha influido la teoría musical en tu proceso de aprendizaje?
– Es clave. Hay que estudiar mucha teoría para después aplicarlo sin pensar en ello. Es un proceso muy natural pero lleva mucho tiempo. Al principio todo te sonará a lo que estás estudiando pero cuando sea al natural, será mucho más musical.
13. ¿Recomendarías a otros músicos en formación tomar clases de solfeo o teoría musical?
– IMPRESCINDIBLE
14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere aprender a leer partituras? ¿Lo consideras necesario?
– IMPRESCINDIBLE. Saber leer partituras me ha permitido hacer trabajos que otros guitarristas no podían. Es imprescindible.
15. ¿Cómo ha influido el estudio de armonía en tu forma de componer música?
– Al estudiar armonía te obligas a trabajar conceptos que no conoces y puede que ahí encuentres la explicación de por qué te gustan determinadas progresiones, canciones, etc…
16. ¿Cuál ha sido la experiencia más desafiante en tu camino de formación musical y cómo la superaste?
– Ha habido muchas pero no sabría decirte ninguna en concreto.
17. ¿Qué aprendiste de las experiencias de formar parte de formaciones musicales?
– En cada formación se aprenden cosas nuevas, por es muy importante tocar con gente.
18. En el caso de que hayas practicado o estudiado improvisación musical, ¿Cómo ha influido está en tu desarrollo como músico?
– Pienso que realmente nunca se improvisa, lo que haces es tocar sin tener nada preparado de antemano pero lo normal es que conozcas el lenguaje y por dónde te mueves. Es muy importante saber “improvisar”.
19. ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de tecnología y softwares de producción musical en la formación de músicos?
– Imprescindible si quieres tener la capacidad de grabar y editar música.
20. ¿Has recibido entrenamiento vocal? ¿Cómo ha influido en tu capacidad para interpretar música?
– Recibí clases coral cuando estudiaba clásico pero poco más. Es bueno para educar el oído.
21. ¿Qué géneros musicales te interesan más y cómo los estudias en tu formación musical?
– Me considero un músico de rock pero no creo que haya ningún estilo musical que no me guste.
22. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la formación musical clásica en comparación con otros géneros musicales?
– No creo que sea imprescindible pero es una manera de tener una disciplina organizada a la hora de estudiar.
23. ¿Qué habilidades de interpretación musical consideras que son fundamentales para un músico en formación?
– Buen tempo, afinación y limpieza. Con eso al fin del mundo.
24. ¿Cómo abordas la composición musical? ¿Cuál es tu proceso creativo?
– Unas veces tienes un riff y de ahí sale una canción. Otras de una melodía o de una progresión armónica.
25. ¿Cómo ha influenciado en tu desarrollo musical trabajar con otros músicos profesionales?
– Es donde más he aprendido sin duda. Casi todos los músicos profesionales que trabajan a un nivel alto suelen ser talentosos o trabajadores. De gente así siempre se aprende mucho.
26. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación musical en las escuelas?
– Me parece imprescindible. Tocar un instrumento (no me refiero precisamente a la flauta) debería ser obligatorio como parte del estudio de la cultura. El tiempo invertido en aprender a tocar nunca será algo perjudicial y puede ser realmente bueno para divertirse y socializar. No hace falta que ser un músico profesional, simplemente por diversión.
27. ¿Recomendarías a otros músicos en formación buscar oportunidades de enseñar música como forma de aprendizaje?
– Enseñar te obliga a entender lo que sabes, es una buena manera de asimilar que lo sabes.
28. ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo como músico?
– Seguir haciendo lo que hago que es girar y grabar con artistas y por supuesto sacar mi propia música como parte de mi desarrollo personal.
29. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu camino de formación musical y quién te lo dió?
– Toca sencillo y llénate el bolsillo… jaja, perdona la banalidad pero no es un mal consejo.
30. ¿Qué papel crees que juegan las influencias musicales en la formación de un músico?
– Muy importante. De la mezcla de lo que escuchas y estudias saldrá tu propio estilo. Si quieres ser músico de sesión necesitas ser resolutivo en muchos estilos.