Saltar al contenido

Los buenos músicos me enseñaron el camino a seguir, los malos, el camino a evitar.

  • por

Pedro Andrea es un artista que reparte su creatividad entre la música, la poesía y la pintura.

Ha puesto su guitarra en giras y grabaciones al servicio de múltiples artistas como: Miguel Bosé, Carlos Santana, Manolo García, Rosana, Luz Casal, Malú, Sergio Dalma, Hombres G, Ana Torroja, Ella Baila Sola, Víctor Manuel, Aute, Rosario, Lolita, Antonio Carmona, Cómplices, David Bisbal, Antonio Vega y Pastora Soler, entre otros. Además, ha publicado varios trabajos musicales en solitario, así como un poemario ilustrado y una novela ilustrada con sus propios dibujos.

Aparte de su calidad como músico, me gustaría destacar su calidad humana, ya que, aparte de acceder amablemente a colaborar en esta entrevista, tuve el placer de conocerlo personalmente a principios de los 2.000 y su trato conmigo fue exquisito.

30 preguntas basadas en la formación de un músico. (Por Pedro Andrea)


1. ¿Cómo empezó tu interés por la música?

Siempre me interesó como oyente. Como intérprete empecé a los 13 y como compositor a los 16.

2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música de forma profesional?
Mucho antes de conseguirlo. Primero estuve unos 8 formándome y después me dediqué a intentar enseñar lo aprendido al mundo. A partir de ese momento, mi vida empezó a ser más social de lo que era durante mi período de aprendizaje, durante el cual solo tocaba y tocaba.

3. ¿Cuál fue tu formación musical inicial?
Mi hermano Fernando, que tocaba “Blues” con la armónica y los discos clásicos (música clásica de mi padre).

4. ¿Has estudiado música formalmente? Si es así, ¿dónde y qué tipo de formación recibiste?
– ¡Totalmente autodidacta! Tuve algún profesor ocasional, pero no más de un mes.

5. ¿Qué instrumentos tocas y cómo aprendiste a tocarlos?
La guitarra, harmónica (esta me la enseñó mi hermano), y un poco la trompeta (aprendí consultando algún trompetista y oyendo a Chet Baker).

6. ¿Cuál consideras que ha sido la lección de música más importante que has aprendido hasta ahora?
– ¡La que me enseñó Rocío Jurado! En una ocasión la vi, y aunque reconozco que iba totalmente en contra suya (por lo poco que me interesaba su personaje y su música), tras unos segundos de escucharla, su poderoso arte destruyó el muro de indisposición que mi ignorante prejuicio había construido contra ella. Ese día comprendí la importancia y la fuerza del arte.

7. ¿Cuánto tiempo practicas diariamente?
Hace años que bastante poco. Llevo 43 años tocando y me dedico más a mantener que a mejorar, la verdad.

8. ¿Cómo te mantienes actualizado/a y mejoras tus habilidades musicales?
No me mantengo actualizado y las mejoro regresando a los clásicos que todos los actuales imitan y ninguno mejora.

9. ¿Qué métodos de práctica recomendarías para otros músicos en formación?
Escuchar a toda clase de instrumentistas, y sobre todo, desbloquear en la vida íntima las válvulas que permiten expresar el cariño y la empatía con las personas a las que queremos. La música es un mensaje, si quieres que se transmita el amor que le tienes, antes debes aprender a ser transmisor.

10. ¿Has recibido clases particulares? Si es así, ¿cómo han influido en tu desarrollo musical?
Apenas las he recibido. He aprendido más escuchando con humildad y atención a la gente que admiro.

11. ¿Qué libros o recursos de música consideras imprescindibles para todo músico?
Los diarios de las grabaciones de “Kind of Blue” y el de las entrevistas de Truffaut a Hitchcock. Cada página es una lección de arte.

12. ¿Cómo ha influido la teoría musical en tu proceso de aprendizaje?
– Nada. En mi caso, al no tener formación académica, he tenido que desarrollar el oído, al igual que lo hacen los ciegos.

13. ¿Recomendarías a otros músicos en formación tomar clases de solfeo o teoría musical?
Por supuesto. Yo lo echo en falta para transmitir mis ideas y para captar las de otros. Aunque el solfeo solo lo agiliza, un oído entrenado no necesita leer algo para saber cómo se toca.

14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere aprender a leer partituras? ¿Lo consideras necesario?
Depende de a que música quiera dedicarse. Para tocar con AC/DC no es necesario. Para tocar “La Consagración de la Primavera” es muy útil.

15. ¿Cómo ha influido el estudio de armonía en tu forma de componer música?
A pesar de que la armonía es la parte de la música que más me interesa, no la he estudiado formalmente. Experimento combinaciones hasta que encuentro la que me da el estado anímico que quiero imprimir en la canción.

16. ¿Cuál ha sido la experiencia más desafiante en tu camino de formación musical y cómo la superaste?
Sumar a mi discurso componente aflamencados. Grabé un disco con esas referencias (Fuego y Miel) y melódica y armónicamente, pude hacer algo solvente. Rítmicamente, me quedé en el “Tango”, otros compases me resultaban más difíciles.

17. ¿Qué aprendiste de las experiencias de formar parte de formaciones musicales?
Múltiples cosas. Desde a convivir hasta a dosificarme. Sobre todo, a incorporarme a una banda con el respeto obligado. Una banda debería mostrar su conversación, no varios monólogos a la vez.

18. En el caso de que hayas practicado o estudiado improvisación musical, ¿Cómo ha influido esta en tu desarrollo como músico?
No la he estudiado, pero la he entrenado desde niño. Es una parte capital de mi discurso. Solo cuando compongo razono, pero no cuando soleo.

19. ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de tecnología y softwares de producción musical en la formación de músicos?
Que permite a los que no son músicos hacer música. Eso no pasa con la cirugía o con la arquitectura, sigue siendo necesario ser cirujano o arquitecto para operar o construir. Cuando algo es fácil, da lugar a que los aficionados y los aburridos profanen el arte. Este solo debería de estar en manos de aquellos movidos por la vocación. Esa vocación suele ir adherida al amor y esfuerzo necesarios para que una obra llegue a ser excelsa. El hobby, el capricho, la afición… no son nunca suficientes combustibles para llevar el arte a su máxima expresión. De todos modos, agradezco las muchas facilidades que la tecnología ofrece también.

20. ¿Has recibido entrenamiento vocal? ¿Cómo ha influido en tu capacidad para interpretar música?

Nunca lo recibí. Supongo que eso explica en parte, el poco impacto de mis discos cantados.

21. ¿Qué géneros musicales te interesan más y cómo los estudias en tu formación musical?
Todos menos el Regaeton y el Ska. Estudio solo los armónicamente sofisticados (clásico, jazz, etc…) Son de los que más lejos estoy y con los que tengo menos familiaridad.

22. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la formación musical clásica en comparación con otros géneros musicales?
Dado que en la música clásica el rango de libertad creativa es apenas existente, considero la formación indispensable. En ella, enseñan a reproducir las ideas de otros o a crear las propias sin desligarse de las normas establecidas. En músicas más libres, es más importante destruir las reglas o crearlas, pero no seguirlas.

23. ¿Qué habilidades de interpretación musical consideras que son fundamentales para un músico en formación?
Si es para interpretación exclusivamente, es capital escuchar analíticamente lo que hay que tocar, y no permitir nunca que la práctica de la pieza robotice el resultado final. Si el objetivo del músico es la creación de piezas propias, no hay que olvidar que la imaginación es un músculo sujeto a las mismas reglas que mandan en el cuerpo: abandono = entumecimiento, ejercicio = desarrollo.

24. ¿Cómo abordas la composición musical? ¿Cuál es tu proceso creativo?
Suelo partir de los acordes. Rara vez de la letra o de la melodía. Siento una emoción y busco el acorde que la expresa. Así empieza todo.

25. ¿Cómo ha influenciado en tu desarrollo musical trabajar con otros músicos profesionales?
En lo bueno y en lo malo, todos me han enseñado algo. Los buenos me enseñaron el camino a seguir, y los malos el camino a evitar.

26. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación musical en las escuelas?
¡Me parece vergonzoso que se haya retirado de muchas de ellas! Quizá, esa educación no ayude a formar músicos, pero si enseña el respeto por la música.

27. ¿Recomendarías a otros músicos en formación buscar oportunidades de enseñar música como forma de aprendizaje?
No como una pauta necesaria ni obligada, pero sí puede ser útil.

28. ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo como músico?
– ¡No llegar a traicionarme jamás! Hacer lo que soy, independientemente de lo que nadie pida o quiera. No podría ofrecer la verdad si renunciara a mi identidad por mucho que se me premiara con el éxito, la fama o el dinero.

29. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu camino de formación musical y quién te lo dio?

Toca siempre con músicos mejores que tú. No es un consejo para los rivalistas y los ególatras, pero incluso ellos aprenderían algo más importante que la música si lo siguieran. El mejor consejo… ¡La humildad! Me lo dio mi hermano Fernando.

30. ¿Qué papel crees que juegan las influencias musicales en la formación de un músico?

El mismo que las palabras en los escritores, o los colores en los pintores. Las influencias son ladrillos. Hay que construir con ellos, pero no los mismos edificios que nuestros predecesores. Hay que encontrar nuevas combinaciones que den distintos resultados. No hay que aprender a seguir el camino de nuestros ídolos, de ellos hay que aprender a crear el nuestro, como ellos hicieron el suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

iMUSIC FACTORY

iMUSIC FACTORY Centro de estudios musicales Rúa Fco. Lorenzo Mariño, Nª 1 - bajo - Aguiño Tlf: 624 22 01 55imusicalfactory@gmail.com OFERTAS iMUSIC FACTORY.

台灣外送茶服務

台灣新手如何叫茶?叫茶最好的茶莊是哪個?官網台灣外送茶,正點妹子很多根本叫不完,歡迎來體驗,價格不貴。

台灣茶莊有很多,了解更多茶莊的信息,了解我們https://www.o0xx.com/about-us,找我們喝茶不會錯,讓你享受不同的服務體驗。

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad