(Gonzalo Herrero)
Músico bajista, emprendedor y docente apasionado de la enseñanza, Gonzalo Herrero además de ser el gerente de Escola de Música Moderna (Monforte, Galicia) es formador de profesores y consultor de RSL para la península Ibérica y Latinoamérica. Cada respuesta suya a nuestro cuestionario es una joya de la que se puede mucho jugo ya que lleva la enseñanza en la sangre.
30 preguntas basadas en la formación de un músico.
1. ¿Cómo empezó tu interés por la música?
Empezó ya de niño , cuando mi madre escuchaba algunos de sus vinilos de grupos clásicos en casa. The Who, Led Zeppelin, Camel o Jethro Tull eran clásicos que se escuchaban en casa. También The Doors. Luego con el CD, empecé a curiosear entre los discos de mi madre que solía comprar en colecciones de periódicos y a intercambiarlos entre mis amigos.
2. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música de forma profesional?
Fue en el año 2013. Yo daba clases en una academia y también trabajaba en una empresa como consultor de formación. Perdí ese trabajo y tenía que reinventarme , así que lo aposté todo a “Escola de Música Moderna”.
3. ¿Cuál fue tu formación musical inicial?
Empecé , como tantos, de forma autodidacta. Los conocimientos llegaban a través de mi grupo de amigos, donde todos tocaban guitarra o batería. Yo empecé así, y poco a poco me fui metiendo en clases, 6 meses de guitarra española y de ahí directamente me pasé al bajo. Al poco tiempo me busqué un profesor particular en Ourense, David Cid. Él me enseñó las bases y me encendió la bombilla.
4. ¿Has estudiado música formalmente? Si es así, ¿Dónde y qué tipo de formación recibiste?
Sí. Comencé con David Cid y luego me fui a Escuela de Músicos en Coruña con Kike Alvarado. Entre ambos estuve casi 3 años.
Después comencé la formación profesional con RSL en CDM Ponteareas , donde también estudié teoría, armonía e improvisación. Terminé el grado 8 en Fábrica de Sóns de Lugo.
También soy Licenciate in Music Teaching por RSL (2014) y tengo los dos certificados de Musinetwork en EEUU, Contemporary Musician Certificate y Jazz Studies Certificate.
Por el camino he asistido a 4 seminarios de música moderna e interpretación de A Tempo Escola de Música, Seminarios de una semana de duración cada uno.
5. ¿Qué instrumentos tocas y cómo aprendiste a tocarlos?
Toco el bajo como primer instrumento y el contrabajo como segundo instrumento. Empecé por mi cuenta y luego me profesionalicé como explico en el punto anterior.
6. ¿Cuál consideras que ha sido la lección de música más importante que has aprendido hasta ahora?
La humildad y el respeto. Sin estos valores no se puede evolucionar ni crecer. Aparto a los músicos que no comparten estos mismos valores; no trabajan ni tocan conmigo. También la autocrítica y el autoanálisis.
7. ¿Cuánto tiempo practicas diariamente?
Depende . Ahora mismo tengo muchas otras responsabilidades, aunque intento tener prácticas específicas cada semana . He pasado por etapas de practicar más de 12 horas , pero ahora es diferente.
8. ¿Cómo te mantienes actualizado/a y mejoras tus habilidades musicales?
Con estudios específicos. Por ejemplo, por estilos concretos o técnicas concretas y también, gracias a mi trabajo en la escuela, me obliga a tocar muchos estilos diferentes y mantiene mis habilidades al 100%.
9. ¿Qué métodos de práctica recomendarías para otros músicos en formación?
La formación integral. No solamente estudiar con tu instrumento, también hacerlo sin él. Dividir tu tiempo de estudio y estudiar teoría, armonía, piano complementario, auditivo, improvisación, etc…
10. ¿Has recibido clases particulares? Si es así, ¿cómo han influido en tu desarrollo musical?
Sí. Al principio de mi formación. Me inspiraron y marcaron el camino.
11. ¿Qué libros o recursos de música consideras imprescindibles para todo músico?
Recomiendo combinar los medios digitales con los físicos. Tener libros , por ejemplo de la editorial Hal Leonard y aplicaciones informáticas como Daw y otros métodos.
12. ¿Cómo ha influido la teoría musical en tu proceso de aprendizaje?
Es vital. Es lo que diferencia a un músico aficionado de un profesional. Por supuesto existen excepciones, pero por norma general es así. Saber música te hace mucho mejor músico. Saber de armonía es dominar la música o poder entender cómo funcionan los estilos “desde dentro”.
13. ¿Recomendarías a otros músicos en formación tomar clases de solfeo o teoría musical?
Sí, por supuesto. Tal vez al principio no comprendan la importancia o lo vean como algo “aparte” a la formación en instrumento, que no se conecta del todo. Pero llega un día en que las piezas encajan y entonces te darás cuenta de que eres un músico integral y que puedes vivir total o parcialmente de esto.
14. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere aprender a leer partituras? ¿Lo consideras necesario?
Sí. Absolutamente necesario. Mi mejor consejo es, tómalo con paciencia y haz un poco cada día . Los resultados no son inmediatos , pero notarás un cambio increíble si consigues establecer unas rutinas de estudio.
15. ¿Cómo ha influido el estudio de armonía en tu forma de componer música?
Pues es vital. Comprender la armonía es dominar la música. Para mi, que es mi especialidad y como bajista, ha sido un cambio del 1000%.
Un músico que domina la armonía puede tocar, rearmonizar, componer o crear en cualquier estilo. La palabra “enorme” se queda corta para la diferencia que significa con músicos que no la dominan.
16. ¿Cuál ha sido la experiencia más desafiante en tu camino de formación musical y cómo la superaste?
L6 en Music Teaching de RSL. Fue un calvario . Lo superé con constancia, dedicación, auto motivación y sobre todo responsabilidad, tratando de disfrutar del camino.
17.¿Qué aprendiste de las experiencias de formar parte de formaciones musicales?
Que la música no solamente es estudiar o tocar solo en tu casa. Cuando compartes tus conocimientos con otros músicos, cuando tocas con ellos te estás comunicando a un nivel muy intenso con esas personas y además ellos te están ayudando en el camino hacia tu formación integral, te están aportando ideas y te están haciendo un mejor músico.
18. En el caso de que hayas practicado o estudiado improvisación musical, ¿Cómo ha influido esta en tu desarrollo como músico?
A nivel profesional, es la parte más increíble y también más compleja de la música. Además es fundamental para estilos como el jazz, que se basan en esto. Primero debes de saber teoría y luego armonía. Entonces podrás improvisar con garantías , sabiendo lo que haces y buscar un estilo propio.
19. ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de tecnología y softwares de producción musical en la formación de músicos?
Es el futuro y son necesarios . Hoy un músico debe de saber de programas y aplicar y usar la tecnología en todos los campos de estudio y desarrollo.
20. ¿Has recibido entrenamiento vocal? ¿Cómo ha influido en tu capacidad para interpretar música?
No tengo formación vocal.
21. ¿Qué géneros musicales te interesan más y cómo los estudias en tu formación musical?
Me interesan absolutamente todos los géneros musicales salvo los que están en los extremos. Por ejemplo death metal o metal gutural y por el lado contrario reggaeton. Son los únicos que no soporto. Mis favoritos son la bossa nova, el funk y soul, el blues, el rock, el jazz. Sencillamente me gustan todos.
22. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la formación musical clásica en comparación con otros géneros musicales?
No he recibido formación clásica y por tanto no tengo una opinión formada sobre ello.
23. ¿Qué habilidades de interpretación musical consideras que son fundamentales para un músico en formación?
Creatividad, trabajo técnico sobre escalas, técnica, improvisación, lectura a vista y entrenamiento auditivo.
24. ¿Cómo abordas la composición musical? ¿Cuál es tu proceso creativo?
Básicamente parto de una idea o motivo y a partir de ahí desarrollo todo lo demás. La idea puede ser armónica o melódica.
25. ¿Cómo ha influenciado en tu desarrollo musical trabajar con otros músicos profesionales?
Muy positivamente. Hay gente muy preparada y con mucha experiencia que puede aportarte cosas increíbles . Un músico siempre está aprendiendo.
26. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación musical en las escuelas?
En la actualidad son el mejor lugar para aprender y la educación musical está cambiando para mejor. Se ha vuelto menos individualista y más integral. Una escuela te ofrece además posibilidades que un profesor particular no puede, además de una experiencia completamente enriquecedora e integral.
27. ¿Recomendarías a otros músicos en formación buscar oportunidades de enseñar música como forma de aprendizaje?
No en un primer momento o estaríamos cayendo en el intrusismo. Para ser profesor, primero has de tener una formación como músico profesional como mínimo. Después debes de capacitarte para enseñar. Son profesiones completamente distintas y enseñar no es fácil en absoluto. Por supuesto más adelante, ser profesor te enriquece como músico, pero debemos de tener muy claro que ser un buen músico no te hace en absoluto un buen profesor.
28. ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo como músico?
Como músico me gustaría seguir aprendiendo y tocando con más personas el resto de mi vida. Mi profesión principal es la de profesor y así me defino, pero no podría vivir sin el escenario.
29. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu camino de formación musical y quién te lo dió?
Respeta a los demás y sé humilde. Mantén tu mente abierta y aprende de todas las circunstancias. Aprende armonía y sé un músico integral. Me lo dio Gustavo y Carlos en CDM.
30. ¿Qué papel crees que juegan las influencias musicales en la formación de un músico?
Definen a ese músico y su estilo, pero sería un error creer que lo son todo. Un músico no nace, se hace. Para ser la mejor versión de uno mismo debemos de estar abiertos a cualquier estilo y a aprender de todo y de todos, sólo así podrás hacer de esto una profesión a tiempo completo o a tiempo parcial, complementaria, en el futuro. Fuera prejuicios!
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