Si eres un guitarrista que siempre está tratando de sacar lo mejor de su tiempo de práctica y apuntando a ser un mejor músico (profesionalmente o simplemente como un pasatiempo), estoy seguro de que estás constantemente buscando ejercicios, licks y diferentes canciones para mejorar tu forma de tocar.
Y uno de los temas que realmente creo que es ESENCIAL para tu práctica son los PATRONES DE ESCALA.
En la metodología de iMusic Factory, al principio comenzamos aprendiendo 5 digitaciones de escalas subiendo y bajando por el mástil. Esto lo utilizamos a modo de visualización para no vernos “perdidos” por la guitarra a la hora de tocar, aunque en un principio no ayude a tu creatividad, musicalidad y vocabulario, es muy útil para tener una base.
Pero hay infinitas posibilidades cuando hablamos de patrones de escala. Muchos solos excelentes tienen un patrón de escala o incluso una combinación de ellos.
Si echamos un vistazo a Richie Blackmore, Paul Gilbert, Eric Johnson, Randy Rhoads, John Petrucci y muchos más, encontraremos grandes ejemplos de cómo los patrones de escala pueden impulsar un solo o una improvisación.
Sin mencionar a los guitarristas de jazz y fusión como John Scofield y Frank Gambale, quienes usan una gran variedad de patrones de escala en sus improvisaciones.
Bach, Mozart, Vivaldi y todos los compositores clásicos también confían mucho en sus melodías en patrones melódicos.
Conocer diferentes formas de usarlos puede ser muy útil para guitarristas de todos los niveles; desde los patrones más simples y tradicionales hasta los más complejos.
En iMusic Factory tenemos preparado material que hemos seleccionado de los mejores guitarristas para nuestros alumnos, creando cortas rutinas de 15/20 minutos diarios para que la práctica sea corta pero efectiva. Evidentemente, como cualquier otra disciplina, cuanto mayor tiempo le dediquemos, antes conseguiremos nuestros objetivos.
Al principio, la idea es conocer varios patrones, diversos y útiles. Solo así podremos explorar nuevas combinaciones por nuestra cuenta más adelante.
De nada sirve tener infinitas opciones si no puedes comprometerte o dedicarte a aprenderlas. Es más importante estudiar cuidadosamente cada patrón individual y luego seguir adelante.
Este material también tiene una evolución paulatina. Con los principiantes, trabajamos en los primeros patrones y luego pasamos a los siguientes cuando comenzamos a sentirnos cómodos con la técnica.
Los guitarristas avanzados, pueden usar los primeros patrones como un calentamiento rápido y repasar cada uno de los patrones anotando tus dificultades y dónde necesitan mejorar. Esto los familiarizará con nuevos patrones que pueden agregar a su vocabulario musical.
Tener conocimiento de diferentes patrones de escala es fundamental para poder evolucionar en la guitarra.
Mediante este tipo de estudio, además de hacer nuestra práctica más creativa y menos robótica, también se desarrolla más agilidad, musicalidad, precisión y creatividad a la hora de tocar.
Llevar esta habilidad a tus composiciones e improvisaciones hará que tu estilo de tocar sea más rico e interesante.