Hay músicos que por alguna razón, todo les empieza a sonar igual y sienten como que no avanzan… ¿qué pasa?
La mayoría de las veces, nuestra música sufre por falta de ideas.
Esto suele estar desencadenado por la rutina. La práctica es una rutina pero hay una diferencia entre la práctica y la construcción de ideas. Es importante dividir el tiempo de práctica en secciones; como ejercicios e improvisación.
La improvisación es creación.
Es lo más humano que podemos hacer en un mundo de tareas robóticas y serviles que estamos condicionados a hacer todos los días. Si no nos tomamos el tiempo para escuchar y disfrutar de una pieza musical, sofocamos nuestra capacidad de crear.
Pasar tiempo con tu amor por la música es vital. Y con esto, no me refiero a practicar.
Existen estudios que han investigado la forma en que nuestro cerebro escucha y responde a la música. Tu cerebro necesita hacer mucha computación para entender una pieza musical. Esto significa que abre canales y habilidades como nada más lo hace.
La conclusión aquí es que dedicar el tiempo a simplemente escuchar la música que amas es suficiente para impulsar el proceso de recolección de la memoria y desencadenar los procesos creativos que necesitamos para generar ideas. Si ya tienes el instrumento en la mano, naturalmente comenzarás a improvisar.
Tendemos a hacer las cosas más difíciles de lo que deberían ser. El truco es dejar de esforzarte tanto y dejarte llevar por lo que te hace escuchar música. ¿Y qué pasa con otras cosas que desencadenan esa creatividad y rompen el estancamiento?
Escuchar la banda sonora de una película es tan vital como la colección de mp3 en tu teléfono o tus listas de reproducción de Spotify. Nuestras mejores ideas surgen cuando estamos relajados y envueltos en un estado mental imaginativo. En cualquier punto en el que comiences a “escuchar” una idea diferente, ya sea que estés en medio de una película o un libro, detente. Captura esa idea, grábala en tu teléfono o haz una lluvia de ideas sobre esas letras.
No dejes que la rutina o la exageración saquen lo mejor de ti. Relájate, disfruta de las cosas que amas y tu mente comenzará a trabajar de la manera que desea.